3.1.17

Nueva información sobre Lusotitan atalaiensis en Historical Biology


El pasado mes Noviembre se publicaron en la revista Historical Biology nuevos detalles sobre la anatomía y sistemática del holotipo de Lusotitan atalaiensis. Después de la descripción realizada en el año de 2013 por Phil Mannion y colaboradores, el estudio detallado de toda la colección de dinosaurios del Museu Geológico permitió identificar casi todos los elementos referidos por Georges Zbyszewski y Albert de Lapparent en 1957. 

Vertebras caudales de Lusotitan

Se trabajó varios meses en el Museu Geológico de Lisboa con el fin de identificar todos los materiales asignables a dinosaurios, y en especial a dinosaurios saurópodos. El redescubrimiento del material original de Lusotitan ha permitido complementar y completar la descripción de nuestros compañeros británicos y publicar nueva información sobre uno de los taxones de saurópodos del Jurásico Superior portugués. Un isquion, varios chevrones, fragmentos de costillas, un húmero izquierdo, una fíbula y una ulna eran algunos de estos elementos, que parecían no estar localizados, pero que han podido estudiarse.

Posición filogenética de Lusotitan

Su estudio sistemático, con la incorporación de análisis filogenéticos basados en la matriz de caracteres morfológicos propuesta por Mannion et al. (2013), soporta la idea de que Lusotitan corresponde a un saurópodo del grupo Brachiosauridae, cercanamente emparentado con Brachiosaurus o Giraffatitan. Ahora toca seguir excavando en el Jurásico Superior Portugués para buscar más material atribuible este enigmático taxón.

En este año que se va, no podríamos dejar aquí nuestro pequeño homenaje al eterno David Bowie con "Heroes":


------
Referencia:

No hay comentarios: